¿Es la tecnología un problema para el turismo?

¿Es la tecnología un problema para el turismo?

El enemigo invisible de los recursos humanos es la robótica ya que ocupa el lugar de los puestos de trabajo.

Si analizamos la tecnología desde el punto de vista del confort posiblemente digamos que sería mejor que una máquina haga todo por nosotros, pero ¿cómo afecta esto al turismo? Es sencillo, con máquinas que trabajen por los humanos ya no se recurriría en su mayoría al uso de personal, es decir el papel de los RRHH se vería disminuido por el simple avance de la tecnología.

La tecnologìa en la palma de la manoEs claro, destacar que, en algunas ocasiones el uso de la tecnología nos facilita el trabajo y sirve como una herramienta organizativa por ejemplo, en empresas hoteleras multinacionales se utiliza lo que llamamos “Robot Botones” que son los encargados de trasladar el equipaje del turista dentro del hotel, o en algunos restaurantes el uso de Robots como mozos.

Sin embargo hoy en día esto es necesario ya que nos vemos envueltos constantemente por nuevas tecnologías. Es cierto, ¿qué haríamos sin el uso de estas nuevas invenciones?

smartphoneActualmente vivimos en una era donde nos adaptamos a los diversos cambios en un corto plazo, pero las consecuencias que tienen estos avances no solamente afectan al área laboral sino que también agravan las diferencias socioeconómicas de estas personas, lo que trae como consecuencia que muchas queden fuera del mercado en un corto plazo y aquellas que pueden adquirirlas eleven sus costos, esto sin dudas marca una diferencia entre los consumidores y el turismo.

Decimos que marca una diferencia, porque además del confort antes nombrado también estos nuevos artefactos sirven de entretenimiento para el que consume el producto que se le brinda y sin dudas el servicio se ve mejor distribuido porque nunca falta lo que Boullon llamó “efecto de Halo” que hace referencia al “boca oído”; muchas veces adquirimos un servicio por recomendación y si estos avances se hacen presentes va a llamar mucho la atención de nuevos turistas y esto sin dudas va a provocar un incremento en la estacionalidad del lugar.

Es sabido que la tecnología no va a dejar de avanzar pero sería conveniente, a nivel personal, que no afecte a los RRHH; si bien un robot puede realizar una tarea de manera eficaz y eficiente el precio de una sonrisa al brindar el servicio no se compara con la utilización de una herramienta para minimizar los costos productivos. Hay cosas que la robótica hasta el día de hoy no podrá reemplazar.