Reserva Costa Atlántica: área natural protegida de Tierra del Fuego

La reserva Costa Atlántica es un área natural protegida de Tierra del Fuego, Argentina, que presenta gran diversidad de aves acuáticas migratorias y endémicas.

Fue creada por Ley N° 415 del Poder Ejecutivo Provincial el 27 de octubre de 1998. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.) establecido por la ley provincial Nº 272 en 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia. En 1992 fue incluida en la red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP) con la categoría de «reserva hemisférica». El 13 de septiembre de 1995 fue designada «humedal de importancia internacional» por la convención Ramsar.4 Fue identificado como un área de aves endémicas por el ICBP (BirdLife International).

reserva-2-604x270En sus 28.600 ha predomina el paisaje estepario con pastizales y matorrales xerófilos, con algunas manchas de bosque de ñires. El área más importante es la de la bahía de San Sebastián, con una amplia zona intermareal que cubre una superficie de 16.000 ha de suelo fangoso cuando la marea está baja.

La delimitación de la zona como reserva natural tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y la zona marina adyacente, protegiendo a las aves playeras migratorias y sus hábitats.

Fuente: Provincia 23.