Senderos patagónicos

Cascadas, valles, ríos, lagos, cerros, refugios… A todas esas maravillas podés llegar por las sendas de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi en el verano.


 

El verano es ideal para disfrutar de la experiencia de caminar en sendas de montaña. En territorio de Parques Nacionales hay una gran variedad se senderos habilitados para trekking. Algunos con mayor dificultad que otros, pero nada imposible. Aquí, el listado de sendas habilitadas en la zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• A LAS CASCADAS DORA Y SANTA ANA.

Duración: cuatro a cinco horas, ida y vuelta.

Punto de inicio: en la ruta internacional a Chile (Ruta 231), pasando la Aduana Argentina, rumbo a la frontera, hacer 12,700 kilómetros, a sólo 100 metros antes de cruzar el río Pantojo, sobre mano derecha.

Al inicio de la senda se arriba en auto, y como este punto queda entre la aduana y el límite internacional se debe contar con documentación personal y del vehículo.

Dificultad: media/alta, por lo que se recomienda hacerlo con un guía. Se debe, además, llevar calzado de vadeo, ya que para llegar a la cascada Santa Ana, se cruza a pie el río Pantojo, luego de visitar la cascada Dora.

Época: el sendero permanece transitable hasta fines de abril y no es recomendable desandarlo en caso de lluvia. No existe señal para teléfonos celulares.

Villa La Angostura despliega todo su encanto en el verano.

• A CASCADA ÑIVINCO

Duración: tres horas, ida y vuelta. Punto de inicio: en la Ruta Nacional 40, a 15 kilómetros del acceso a la Ruta Provincial 65 (la que lleva a Villa Traful), con rumbo a San Martín de los Andes.

Dificultad: baja.

Época: está habilitado de noviembre hasta abril. No es necesario hacerlo con guía, pero de todos modos, el guardaparque de referencia es el de la Seccional Villarino. Se recomienda llevar calzado de vadeo para el cruce del río Pichi Traful. No existe señal para telefonía celular.

• A CAJÓN NEGRO

Duración: entre seis y ocho horas, ida y vuelta.

Punto de inicio: desde la comunidad Paichil Antriao (en cercanías de la costa Sur del lago Correntoso).

Dificultad: media alta (que en invierno se realiza de manera condicional y con raquetas de nieve). No se requiere guía. Desde la cascada Inacayal, está señalizado en color rojo y con carteles indicativos de tiempo restante. Este sendero, es ideal para el avistaje de aves, de flora y para un safari fotográfico. Hay señal para telefonía celular.

Cascada Dora

• TRAVESÍA la ANGOSTURA- TRAFUL (TRAMO HUELLA

ANDINA)

Duración: dos días de ida.

Punto de salida: Centro de Esquí Cerro Bayo.

Dificultad: alta (se transcurre por el filo del cerro Bayo, entre las nacientes de arroyo Puichuco –divisoria de aguas– y el cerro Los Cóndores. La Tapera de Lagos es el único lugar permitido para pernoctar, allí no hay ningún tipo de infraestructura. Se continúa durante el segundo día a lo largo del valle entre el cerro Negro y el filo del Montes de Oca. Se atraviesa, así, el Mallín Grande. Y los vadeos –14 veces– del arroyo Cataratas). El sentido general del rumbo: Noreste.

Época: diciembre a fines de abril. Se recomienda la compañía de guías, salvo aquellas personas que tengan experiencias en travesías en Patagonia Boscosa. La senda está marcada (blanca y celeste) como Huella Andina. Llevar calzado de vadeo. Hay señal para celulares.

• A CERRO CENTINELA

Duración: cuatro a cinco horas de ida y vuelta.

Inicio: en la Seccional Huemul, ubicada en la Ruta Nacional 40. Allí, hay una tranquera de alambre, que se encuentra junto al río Huemul.

Época: de diciembre a mayo.

Dificultad: alta. El resto del año: muy alta, por la nieve. Se recomienda contratar un guía y dar aviso al guardaparque de la Seccional Huemul antes de iniciar la senda. El horario máximo de ascenso es hasta las 10:00. Primero se desandan los caminos madereros hasta llegar a los saladeros de ganado, y luego se continúa por sendas marcadas por los animales. Esta senda tiene señal para celulares.

Cascada Ñivinco

• A REFUGIO CERRO DORMILÓN

Duración: entre cinco y siete horas.

Inicio: es en el brazo Rincón, en la población Martínez, por lo tanto, al inicio de la senda se llega con embarcaciones.

Época: de noviembre a abril, especialmente entrado el otoño por los colores de los lengales. En invierno puede realizarse de manera condicional con raquetas o con esquíes de travesía.

Dificultad: media. Se recomienda la compañía de guía de montaña. Al llegar al refugio vivac se encontrará con llave ya que éste pertenece al Club Andino Villa La Angostura. Los interesados deben contactarse con el Cavla al teléfono (0294) 4494954, o dirigirse a la calle Las Frutillas Nº 47 de Villa La Angostura. En este refugio se encontrarán allí con todos los enseres. En esta senda, también hay señal para teléfonos celulares.

Un alto en el camino al refugio cerro Dormilón.

• A CERRO MIRADOR

Duración: entre cinco y seis horas, a las que hay que sumarles una hora más por los trámites de Aduana. Inicio: en el hito fronterizo, ya que este cerro de 1.823 metros sobre el nivel del mar está ubicado en la frontera de Argentina y Chile.

El hito se encuentra a 16 km de la Aduana Argentina. La senda se inicia hacia el lado derecho de la ruta, va acompañando el límite fronterizo y se llega hasta la cima del cerro.

Dificultad: durante el verano, la dificulta es media alta. Y en invierno, sólo puede accederse con raquetas o esquí de travesía, y no siempre se puede llegar a la cima de acuerdo a la cantidad de nieve.

Se requiere compañía de guía. Además de la documentación personal y la del automóvil. Tiene señal para teléfonos celulares.

(Agencia Villa La Angostura)