El Calafate tarifas

Temporada en El Calafate: Menos empleados y polifuncionales

En el inicio de la temporada se percibe que la incorporación de empleados en el sector gastronómico y hotelero es más baja que en otros años. El gremio hace un relevamiento en El Calafate. Desde la UTHGRA también alertan que se están dando casos de empleados que aceptan hacer tareas adicionales.

Cada inicio de temporada turística trae la esperanza de oportunidad laboral para muchos en El Calafate. Generalmente desde agosto o septiembre las empresas comienzan a armar sus planteles, y completarlos en el mes octubre, cuando arranca el movimiento.

Este año los plazos se han demorado. A pesar de las buenas expectativas, la temporada no termina de consolidarse y eso sumado a los altos costos que afrontan los comerciantes y empresarios, determina que la incorporación de personal sea más baja que en años anteriores.

El diagnóstico es compartido por empleados y empleadores; por la patronal y el gremio. “El comentario que llega es que la incorporación de empleados es cada vez más baja. La temporada empezó pero no hay tanto turismo como hace algunos años atrás”, dijo el secretario general de UTHGRA en Río Gallegos.

Augusto Báez contó en FM Dimensión que desde la semana pasada el gremio viene realizando un relevamiento en locales gastronómicos y hoteleros de la localidad, para determinar la cantidad de empleados.

Multifunción

Otro fenómeno que se observa más en esta temporada es que al tener planteles más reducidos, algunos exigen a sus empleados realizar tareas adicionales a los de sus deberes contractuales.

En tal sentido el dirigente gastronómico fue crítico. “Hay empresarios que están mal acostumbrados. Al recepcionista lo quieren agarrar para que sirva del desayuno, o para que limpie pisos. Todo por no tomar gente y abaratar costos. Y no debe ser así”, dijo Baéz en el programa Radio Activa.

El titular general de la UTHGRA dijo que “se aprovechan de la necesidad de la gente, que sabe cómo está la situación que no hay trabajo. Entonces los mandan a hacer de todo y si no lo amenazan que lo van a despedir”.

Báez dijo que la delegación ha recibido varios reclamos de trabajadores y que tanto la secretaria gremial, Eugenia Pacheco, como la abogada están tramitando presentaciones ante la oficina local del Ministerio de Trabajo. (GPL – Ahora Calafate)

Fuente: El Diario Nuevo Dia